Cómo funciona el mantenimiento en las empresas

¿Cómo funciona el mantenimiento informático en las empresas?

El mantenimiento informático consiste en realizar tareas o acciones como son actividades preventivas y correctivas que garanticen un funcionamiento correcto de la parte informática de la empresa, refiriéndonos a equipos informáticos.

Se realizan de manera regular o periódica para mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento, prevenir problemas técnicos y garantizar la seguridad de su infraestructura tecnológica.

El mantenimiento informático permite:

– Una detección temprana de problemas informáticos: esto es gracias al mantenimiento informático preventivo, que permite detectarlos antes de que sean fallos críticos. Ayuda a que no haya interrupciones, por el contrario, sí más productividad.

– Mejora el rendimiento de los equipos: gracias al mantenimiento informático regular, limpiando y optimizando el sistema. Esto ayuda a que el rendimiento de los equipos se conserve en su máximo nivel, reduciendo también los tiempos de inactividad y errores informáticos.

– Ahorro de tiempo y dinero: esto se consigue a través del mantenimiento informático regular, ahorrando tiempo y dinero, en cuanto a la resolución de problemas se refiere, y detectando y solucionando problemas antes de ser más graves.

¿Qué objetivos logra un buen mantenimiento informático?

lograr un mantenimiento informático en las empresas

– Consigue que los equipos informáticos sean operativos el tiempo máximo posible, que funcionen de manera rápida y eficaz y ofrezcan una máxima seguridad para el personal que se encarga de utilizarlos.

– Hablando en porcentajes, si está bien planificado, puede mejorar la productividad en un 25%, alargar la vida de los equipos informáticos en un 50% y reducir costes en un 30%.

Principales acciones que se implantan para realizarlo

– Revisiones periódicas de los equipos, para asegurar que los equipos estén en pleno rendimiento y el software siempre actualizado.

– Gestionar la información dando acceso solo a los trabajadores que deban tenerlo, ya que es necesario cumplir las políticas de privacidad y datos.

– Copias de seguridad para evitar pérdidas por ataques.

– Renovar licencias de software y seguir manteniendo las que utiliza la empresa.

– Mantenimiento y reparación de equipos físicos, ya sean ordenadores, escáneres o impresoras.

– Mantener una seguridad informática con antivirus en los equipos y en la red.

Algunas de las ventajas del mantenimiento informático

A continuación, vamos a ver qué ventajas nos ofrece tener un servicio de mantenimiento informático de calidad, ajustado a las necesidades de tu empresa:

– Da tranquilidad y hace más eficientes tanto a los empleados como a los equipos.

– Permite enfocarte en el desarrollo de tu negocio, sin estar pendiente de la parte informática.

Conoce los cuatro tipos del mantenimiento informático

tipos del mantenimiento informatico

Por último, veremos los diferentes tipos que existen, que son los siguientes:

  • Predictivo: Detecta o predice errores antes de que se produzca el fallo, monitorizando los equipos informáticos, para que no sea perjudicial, con diferentes herramientas y software específicos de análisis y diagnóstico. Estas herramientas de previsión controlan muchas variables para ver si está fallando alguna pieza del equipo y, en ese caso, poder corregirlo. Algunos ejemplos de anomalías que se detectan son rendimientos bajos del sistema o incrementos de temperatura excesivos.
  • Preventivo: Son técnicas que reducen el riesgo de fallos o pequeños deterioros para mejorarlos y así conservar los equipos en la mejor condición, alargando su vida útil. Debe realizarse de forma periódica para que esos errores no vayan a más. Este tipo de mantenimiento permite ahorrar dinero a largo plazo, por lo que es una inversión.
    Este tipo de mantenimiento puede dividirse en dos, según qué parte del equipo se necesite revisar; si se deben hacer copias de seguridad, liberación (software), o el hardware.
  • Correctivo: En caso de que el sistema no esté en buen estado, este sistema corrige averías o defectos cuando el preventivo no es posible y el predictivo nos avise.
    El objetivo es que el sistema vuelva a estar operativo y en las condiciones óptimas. También es necesario saber cuál ha sido la causa del fallo, para no volver a repetirlo.
  • Evolutivo: Además de corregir fallos, hace que evolucionen también los recursos informáticos, evitando su obsolescencia. De la misma manera, visualiza qué herramientas o recursos necesitarían también los recursos informáticos.

 

A la hora de contratar el mantenimiento informático de tus infraestructuras, en JM Grupo, ofrecemos un servicio excepcional y personalizado para cualquier tipo de tecnologías, ya que nuestros técnicos están altamente capacitados para brindarte el mejor servicio.

Ofrecemos servicios tanto de mantenimiento preventivo, correctivo de equipos y redes, soporte informático, instalación y configuración de hardware y software o gestión de servidores.

Recibe nuestras novedades en tu email